Según el Grupo de Calidad Hospitalaria, las ciudades de Tijuana, Cancún y Los Cabos destacan en atracción de turistas extranjeros que se someten a algún procedimiento médico en el país, pero solo diez hospitales cuentan con certificación internacional.
Guadalajara, Jal. Pese a que cada vez más ciudades en el país han apostadopor el turismo médico y están atrayendo pacientes extranjeros a realizarse algún procedimiento quirúrgico, el potencial que tiene México para este segmento de turismo podría estar en riesgo si los hospitales no priorizan aspectos como la certificación y la capacitación de su personal.
El director del Grupo Calidad Hospitalaria, Luis Castilleja, afirmó que además de la captación de pacientes, los hospitales deben, primero, garantizar la calidad de sus procedimientos, la capacitación del talento humano, cuidar aspectos culturales de los pacientes extranjeros e, incluso, capacitarse en los métodos de pago que ellos utilizan en sus países de origen.
“Muchas veces el profesional de enfermería, de nutrición, algunos otros actores dentro de la atención, no hablan el idioma inglés; no conocemos y no identificamos previamente al paciente en valores, costumbres, creencias; además de las regulaciones y registros clínicos que hemos de hacer desde aquí”, subrayó.
“Debe haber un filtro, criterios clínicos que le permitan a la organización de salud y al mismo médico, saber si el paciente está en condiciones de atenderse en nuestro país; tampoco hay un manejo de una atención crítica”.
En entrevista con El Economista, Castilleja destacó que, para pacientes norteamericanos o europeos, los procedimientos médicos en México les representan un costo entre 35 y 60% más bajo que en sus países de origen, por lo que actualmente, las ciudades de Tijuana, Cancún y Los Cabos, sobresalen en la captación del turismo médico.
Detalló que los procedimientos más solicitados son la cirugía bariátrica, la estética y reconstructiva, y los relacionados con odontología, aunque, recientemente, hay un boom con la reproducción asistida; en tanto, los pacientes provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá, Europa e, incluso, de la India.
Certificación
Tras participar como ponente en Medical Expo que concluye este viernes en Guadalajara, Luis Castilleja destacó que los hospitales que cuentan con una certificación ISO 9001:2015 son menos de diez, pues la mayoría se enfoca a certificarse hacia el modelo de seguridad del paciente local.
“Se tiene la JCI (Joint Commission International) que es una acreditación importante pero que requiere una inversión importante. Hemos estado trabajando en los últimos dos años certificando hospitales en ISO 9001:2015 que es un estándar internacional reconocido a nivel mundial para todo tipo de procesos y en el tema de salud, los comités técnicos están haciendo la aprobación de la ISO alineada al sector salud”.
Con dicha certificación, este 2023 se han certificado cuatro hospitales en el país y, de acuerdo con el Grupo Calidad Hospitalaria, en la actualidad, entre las ciudades que están impulsando la certificación hospitalaria destacan Querétaro, Mazatlán, Tepic y Acapulco.
“Hay que entender la importancia que tienen las certificaciones y acreditaciones internacionales para este grupo de pacientes; es definitiva para un tema de seguridad y confianza”, concluyó.
Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Grupo-Calidad-Hospitalaria-llama-a-priorizar-capacitacion-antes-de-atraer-turismo-medico-20230518-0058.html
No comment yet, add your voice below!